jueves, 9 de octubre de 2014

La evolución de la comunicación y la influencia de la tecnología

¿Pero nosotros estamos avanzando?

La era de la tecnología.
Con el paso del tiempo la comunicación ha tomado más importancia y generando más impacto en la vida de las personas; ha evolucionado y ha desempeñado un papel clave y fundamental en cuanto a los cambios que han surgido en la sociedad y en las nuevas formas de vida. La necesidad de comunicarnos ha estado presente desde épocas pasadas, el hombre siempre ha buscado la forma de evolucionar, de generar herramientas que le ayuden a mejorar sus condiciones y hacer su vida menos complicada; por eso desde sus inicios tuvo la necesidad de expresar sus emociones, transmitir sus ideas y dar a conocer sus preocupaciones.
La interacción de una persona a otra crea un proceso comunicativo, el momento de dar a conocer una información por más simple que sea, es comunicación. Pero con los cambios surgidos en la sociedad, el impacto social, cultural y político y sobre todo la evolución tecnológica la comunicación también ha tenido cambios importantes principalmente en los medios con que se realiza.
Hemos avanzado hacia atrás y si no es de notar, entonces demos unas miradas unas décadas atrás cuando la cultura era distinta, cuando la tecnología no era tan necesaria como lo es hoy, cuando los medios masivos de comunicación no habían hecho tanto impacto en la vida general de las personas como lo está haciendo ahora. Cuando nos sentimos solos pero tenemos a miles de personas a nuestro alrededor. ¿Pero por qué avanzamos hacia atrás?
La comunicación se ha hecho impersonal. “La soledad entre las multitudes”, las personas se encuentran rodeadas de personas, de tecnología, de las redes sociales; interconectando personas y haciendo más fácil su comunicación, pero su comunicación aunque sigue siendo una comunicación, le ha robado ese valor a una comunicación directa con ese encuentro del uno con el otro.

Todo se hace más virtual con el pasar del tiempo y es inevitable no darnos cuenta que las nuevas tecnologías a pesar de que son necesarias y nos facilitan los procesos comunicativos y de información nos están aislando socialmente. Las redes sociales por ejemplo son un medio de fácil accesibilidad en donde nos comunicamos con otras personas desde lugares diferentes y de forma virtual. Según la psicóloga Susana Sáez Blanco de la asociación de mujeres Nosotras mismas de Chamberí, sus pacientes han encontrado en las redes sociales un escape de la sociedad, este medio les ha permitido encontrar personas de su agrado con los que tienen cosas en común pero en otros casos las personas con baja autoestima o con problemas de integración pueden crearse una especie de “mundo virtual”, lo que les afecta emocional y socialmente; además de que este proceso comunicativo es muy débil y carente de todo lo que aporta una relación directa con gestos, la voz, y el contacto físico.
Hemos entendido que con los avances tecnológicos, la comunicación también evolucionó y estos cambios han traído consigo cambios culturales profundos, generando nuevas formas de ver la vida, nuevas costumbres y nuevas culturas; sociedades distintas con un solo objetivo: evolucionar. Claramente en la actualidad es necesaria la comunicación para todo; socializar es indispensable para convivir en sociedad, comunicamos nuestros problemas cuando es necesario, nuestras dudas, nuestros sentimientos, nuestras ideas para mejorar. La comunicación esta en toda actividad que queramos hacer y obtener buenos resultados.
Su evolución trajo consigo cambios positivos y negativos, las nuevas tecnologías fueron construidas como una herramienta para mejorar la calidad de vida pero el uso indebido de ellas por parte de las personas ha hecho que esta se haya convertido en perjudicial. ¿Entonces si evolucionamos? Evolucionó la tecnología, evolucionaron los medios de comunicación; pero nosotros ¿Estamos evolucionando? ¿Estamos avanzando hacia atrás?
Pueden existir muchas respuestas a estas preguntas. Claramente hemos cambiado. El hombre con sus nuevas ideas y nuevos proyectos ha hecho que la vida sea más fácil, ha construido herramientas revolucionarias que le han aportado al mundo grandes beneficios.
Los medios de comunicación avanzaron, están aquí, y hacen parte clave de nuestra vida, que se vuelvan perjudiciales o no está en la manera de cómo utilizamos nosotros estos medios; que uso le damos a las nuevas tecnologías; y está en nosotros y en la utilización sana que le demos, empezar a respondernos si estamos avanzando hacia atrás…

Si evolucionamos.